Noticias

¿Qué es la Sensibilidad Alimentaria?

Es importante explicar que nuestro organismo podría experimentar 3 tipos de reacciones inmunológicas a los alimentos.

1. Alergias

Reacciones mediadas por inmunoglobulina E. Son de rápida aparición y con respuestas clásicas como enrojecimiento, edema, hinchazón o en extremo un shock anafiláctico.

Es una reacción rápida que aparece entre las 2 a 4 horas después de consumir el alimento.

2. Intolerancia

No es una reacción inmunológica sino una reacción enzimática digestiva. El alimento produce una reacción por falta de alguna enzima necesaria para digerir componentes del alimento. La más común es la intolerancia a la lactosa.

3. Sensibilidad

Es una respuesta inmunológica mediada por Inmunoglobulina G.

Si bien no todas las instituciones y sociedades medicas reconocen a la sensibilidad inmunológica como una reactividad propiamente tal, la SENSIBILIDAD alimentaria es una condición vinculada cada vez más a inflamación crónica.

Nuestro organismo sobre reacciona al alimento y produce muchas mas inmunoglobulinas G y son ellas las que producen inflamación en nuestro cuerpo. Esta inflamación produce síntomas larvados alrededor de 48 a 72 horas después de comer el alimento, y por lo tanto es un tipo de reactividad alimentaria que es muy difícil de reconocer solo al comer el alimento ya que podemos presentar cualquier reacción incluso hasta 3 días después.

Se subentiende que la producción de inmunoglobulina G está vinculada meramente al consumo del alimento, es decir, “normalmente” tenemos esta reacción ya que nuestro cuerpo esta reconociendo y recibiendo la información de lo que estamos comiendo. Sin embargo, hay cada vez mas estudios que indican que la concentración de inmunoglobulinas relacionadas a un componente del alimento tiene relación estrecha con una condición inflamatoria crónica.

Es decir, es causa y consecuencia por ejemplo del síndrome de intestino permeable. Leaky Gut Syndrome. El cual se asocia a una cantidad sorprendente de problemas de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.